Lisandro Polo, director de la Fundación Tambó.
Lisandro Polo, director de la Fundación Tambó.
Foto
Juan Pablo Mercado

Share:

La Noche de Tambó, evento que exalta la tradición de la cumbia en Barranquilla

La Fundación Tambó rendirá homenaje este año a Ramón Darío Benítez, el ‘bombardino de América’.

La Noche de Tambó, reconocida como una imponente rueda de cumbia, celebra este 2026 32 años de historia y folclor, consolidándose como uno de los eventos más representativos de la tradición barranquillera.  

Según cuenta Lisandro Polo, director de la Fundación Tambó, esta idea nació con el propósito de recuperar la tradición de bailar este ritmo alrededor de músicos.  

Noche de Tambó.

Lea aquí:  Fuertes vientos continuarán en las próximas 72 horas confirma Dimar

Actualmente este evento se ha convertido en un encuentro para grandes homenajes que han enriquecido este folclor como Ramón Darío Benítez, el ‘bombardino de América’, quien será reconocido por su “legado artístico y humano”, teniendo en cuenta que él “ha construido una trayectoria marcada por la disciplina, el talento y una profunda conexión con sus raíces”.     

Vamos a hacer el homenaje a un grande, un hombre de la sabana, que ha llevado la música nuestra del Caribe colombiano. Además, se ha paseado por todo el mundo. Hoy en día hace parte de grandes artistas a nivel internacional, el caso de Óscar de León, Rey Ruiz, entre otros”, señaló Polo en diálogo con Zona Cero.  

Ramón Darío Benítez, homenajeado.

Programación 

La Noche de Tambó será el 13 de febrero en la Plaza de la Paz desde las 6:00 de la tarde, con una jornada musical que incluye concierto musical en el que participarán grupos de trabajo social, habitantes de calle y agrupaciones aficionadas que han hecho parte de los distintos encuentros organizados por la Noche de Tambó. 

“Se presentarán gaiteros de la región, provenientes de San Jacinto y Ovejas, además del grupo Tambor y un espectáculo especial protagonizado por el homenajeado, acompañado por decimeros de la región. También estará una cumbiamba invitada “, agregó. 

Este evento se distingue por ser participativo, donde el público juega un papel fundamental.  “El público es quien hace la fiesta; nosotros solo ponemos la música y el espacio”, afirmó su organizador.  

Lisandro Polo, director de la Fundación Tambó.

Lea aquí:  EE.UU. elevó a 2.600 dólares el incentivo para que migrantes salgan voluntariamente del país

 

Ampliación de eventos 

Además de la tradicional Noche de Tambó, la fundación ha desarrollado, a lo largo de los años, diversos espacios complementarios enfocados en la educación, preservación de la tradición y la salvaguarda del patrimonio cultural.  

Uno de ellos son las tomas de cumbia en los distintos barrios populares de la ciudad. Este año llegarán los barrios Las Malvinas, Villas de San Pablo, Carrizal, Alboraya y La Paz.  

Esto es lo que quiere el alcalde que las actividades no se concentren en un solo punto sino en distintos sectores”, mencionó.  

Dentro de la programación también se resalta la celebración del Día Nacional de la Cumbia, el 2 de febrero, con una agenda especial que incluye el espacio ‘Raíces de mi tambor: Cumbia para los pelaos’, dedicado a grupos musicales infantiles y juveniles, escuelas de formación y agrupaciones de baile. Esta jornada promueve la participación de niños y jóvenes en la preservación del folclor. 

También se realizará el Encuentro de Decimeros del Caribe, espacio pedagógico donde la tradición oral cobra protagonismo a través de “la improvisación, los pies forzados y la interacción directa con el público”, resaltando la importancia de la décima dentro de la identidad cultural. 

Más sobre este tema: